Post de Naiara Salinas Como diría Terminator, "he vuelto". No contenta con un post, antes de que llegue el gran día necesito apostar (no me quedo tranquila si no juego a esto, que ya he visto que muchos tenéis preparada vuestra quiniela). Comento brevemente a modo de ficha quién pienso que se llevará la estatuilla dorada este domingo: Mejor película Ganadora: La forma del agua Por qué: es difícil acertar en esta categoría (mirad el año pasado), pero por descarte considero que la fantasía tiene altas posibilidades este año (el resto de cintas afrontan géneros o tramas que ya hemos visto hasta la saciedad, muchas de las cuales ya han sido premiadas en esta categoría. No digo que la fantasía no, pero nadie puede negar que está entre las más populares de las nominadas). Principal contrincante: por técnica actoral y academicismo, El hilo invisible. Pero creo que la "sorpresa" la puede dar Tres anuncios en las afueras. Mejor director Ganador: Christopher Nolan Por qué: el cómo ha afrontado Dunkerque es digno de admirar. Su montaje se acerca a lo impecable, es un director en cierto modo pionero en lo técnico y ha tratado de convertir un tema bélico en puro arte (creo que lo ha conseguido, por cierto). Principal contrincante: pues casi por las mismas Guillermo del Toro, rey de los cuentos de terror fantásticos. Mejor actor principal Ganador: Gary Oldman Por qué: se está llevando muchos premios importantes. No he visto su película y bien es verdad que la caracterización ayuda mucho a meterse en el papel, pero si eres capaz de bordar a un personaje histórico o afrontarlo con una mirada original y profunda, la trayectoria afirma que el Oscar es tuyo. Principal contrincante: Daniel Day Lewis. Mejor actriz principal Ganadora: Frances McDormand Por qué: al igual que Gary, lo está gozando en esta carrera, pero, seamos sinceros, no sería la primera vez que la Academia nos engaña o nos tima. Aun así, su papel de madre justiciera intimidante pero con cierta alma en Tres anuncios en las afueras merece esta consideración. Sobre todo si tu carácter real es todo lo contrario. Principal contrincante: Sally Hawkins, que aporta mucho sentimiento, profundidad, sinceridad y belleza a su actuación (siendo sincera, yo me quedaría más con ella. A la hora de la verdad su papel es tan complejo como el de Frances, aunque transmita lo contrario). Mejor actor de reparto Ganador: Willem Dafoe Por qué: es un gran actor, creo que se ha llevado algún premio por esta película y aunque ahora mismo no parece ser el primero en la lista de favoritos (el puesto lo ocupa Sam Rockwell, por lo que he leído), sí me parece que tiene muchas papeletas y que podría ser una de las sorpresas de la noche. Lo cierto es que los secundarios este año me tienen un poco en la inopia, así que esta es mi apuesta de riesgo. Principal contrincante: pues Sam Rockwell, evidentemente, y, por qué no, Christopher Plummer. Mejor actriz de reparto Ganadora: Allison Janney Por qué: aquí juega en mi contra no haber visto apenas películas nominadas entre las principales, pero veo que este año el carácter férreo está de moda y esta actriz tiene un par de ovarios (aparte, sí, es favorita). Principal contrincante: pues no lo sé, pero seguro que Octavia Spencer no. Mejor guion original Ganador: Tres anuncios en las afueras Por qué: si remito a la crítica que publiqué esta semana, veréis que, aunque es cierto que disfruté más La forma del agua (preciosamente concebida), me impactaron mucho más esta trama, estos diálogos, estos plot twist... Principal contrincante: pues La forma del agua, ¿no? (si no es Blas será Epi). Mejor guion adaptado Ganador: Call Me by Your Name Por qué: molaría que ganara Logan (pienso que estaría muy merecido), pero creo que esta cinta que no he visto ha despertado algo. No puedo decir por qué está nominada pero creo que no se irá con las manos vacías y, de entre todas las categorías, tiene más papeletas en esta..., mientras no la arroje por la escalera su... Principal contrincante: The Disaster Artist (es una pena que le lluevan a James Franco tantas acusaciones de abuso, aunque eso no le impidió ganar a Casey Affleck el Oscar tampoco, ¿no? Aun así, creo que la Academia tendrá más cuidado este año). Mejor película de animación Ganadora: Coco Por qué: Disney Pixar, cultura mexicana en un mundo que Trump lucha por dividir, belleza divina (o mortal, según se mire), mensaje muy familiar y próspero y, repito, es de Disney. Lo tiene todo. Creo que los académicos hicieron una apuesta sobre a ver cuántos jarrones podían llenar con sus lágrimas viendo esta película. Principal contrincante: no creo que la tenga, pero... diré Loving Vincent, porque se sale de lo usual. Mejor diseño de producción, cinematografía, edición de sonido y mezcla de sonido Ganadores: se los repartirán entre Dunkerque, La forma del agua y La hora más oscura. Por qué: porque están entre las populares, los realizadores han sido unos cracks en este aspecto y porque si no ganan en las categorías principales las otras nominadas no tienen mucho que hacer. ¿Podría haber sorpresa?: Sí, por parte de Baby Driver en las de Sonido y de Blade Runner 2049 en el resto. Mejor banda sonora Ganadora: La forma del agua Por qué: ¡es Alexandre Desplat! Un compositor que últimamente está despuntando con melodías que capturan la esencia de lo que se narra y aporta unas notas sentimentales y/o muy románticas. Pero, aparte de eso, está la variedad. Quien no se haya fijado en la música de esta película no tiene oídos: del inglés al francés y del francés al portugués. Sé que eso puede no contar como "original", pero, vaya, la mezcla internacional queda estupenda y le dota de otro sentido al filme. Principal contrincante: el epicismo de Star Wars. Los últimos jedi (pero sinceramente lo dudo). Mejor canción original Ganadora: "This is me" Por qué: en tiempos donde la Academia se abre al siglo XXI y pretende desmentir todos los mitos de tradicionalismo, racismo, machismo, homofobia, etcétera, premiar esta canción puede provocar los aplausos de toda América y hasta del mundo. Apoyar a los colectivos que se sienten marginados es un gran paso para Hollywood. Y no olvidemos quiénes están detrás de su creación: los mismos que se ocuparon de La La Land el año pasado. Mensaje positivo, melodía impecable... ¿Hace falta más? Aparte, es el tema de un musical. Los musicales tienen por norma un hueco en esta categoría y solo cuando las películas favoritas no son rivales en ella se alzan con el premio. Principal contrincante: "Remember me", porque es de Disney y la causa de que los académicos llenasen la jarra de lágrimas en caso de que decidieran hacer la apuesta. Mejor diseño de vestuario Ganador: El hilo invisible Por qué: su propio título llama a este Oscar. Si hay una categoría donde deba reinar es esta, dado que buena parte de la trama se orienta a ella. No tengo más que decir. Principal contrincante: si el año pasado Animales fantásticos se llevó la estatuilla, La bella y la bestia también tiene posibilidades (a mi juicio su vestuario está mucho más currado, pero, claro, si se opta por el academicismo...). Mejor maquillaje y peinado Ganador: La hora más oscura Por qué: "¿Alguien ha visto a Gary? ¡Que tenemos que entrar en escena! Ups, lo siento, señor Churchill, qué torpe soy. ¡Garyyyy! ¡Garyyyy!" Principal contrincante: pues entre tres la cosa está chunga, pero apoyo a Wonder porque me gustó más. Mejores efectos especiales Ganador: Blade Runner 2049 Por qué: a Mejor Montaje desde luego no se lo daría, pero la fotografía es espectacular, el CGI no canta tanto a la vista como en otros largometrajes (bueno, sé que esto es discutible. Supongo que aludo a una mayor naturalidad, cosa que tratándose de algo artificial no está nada mal tener en cuenta) y, no sé, creo que es más del gusto de la Academia. Principal contrincante: Star Wars. Los últimos jedi (más artificial, pero más chula). Mejor película extranjera Ganadora: aquí sí que no sé nada (tengo asumido que siempre pierdo las quinielas por esta categoría principalmente), así que digo por decir Una mujer fantástica, porque lo soy (badum tss). Mejores cortometrajes
Ganadores: lo mismo, ni idea. Animación para Revolting Rhymes, porque me gustan las rhymes, y Watu Wote/All of us para el normal, porque creo que es interesante y universal. Mejores documentales Ganadores: me la juego con Edith+Eddie e Icarus (me gusta Eddie Redmayne, ya lo sabéis, y soy fanática de la mitología. Es a lo que me remiten estos títulos, aunque luego no tengan nada que ver, jaja). Hasta aquí lo que se daba. Entre el domingo y el lunes sabré si me llevo un año de cine gratis, ays (primero debo encontrar el sorteo donde se oferta ese premio).
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
El diálogo cinéfilo de la semanaRuido de fondo
Jack: La sorpresa es infinita. Siento lástima por nosotros y por el extraño papel que desempeñamos en nuestras catástrofes, pero, a partir de un persistente sentido de ruina a gran escala, seguimos inventando la esperanza y aquí es donde esperamos: juntos. Acceso a Calendario CinéfiloArchivos
Agosto 2023
All Screens by All Screens is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://allscreens.weebly.com. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://allscreens.weebly.com |