Post de Rosana Rábago
¡Muy buenos días allscreeners! Ya ha llegado el momento en el que me devano los sesos decidiendo sobre qué hablaros cada semana (dichosos parones) y aunque esta semana estaba entre Águila Roja y la season premiere de la séptima temporada de Pretty Little Liars (de la que os hablaré la semana que viene junto al 7x02), al final he decidido hablaros de algo que a todos los españoles nos afecta y es, por supuesto, la emisión de las cadenas españolas en abierto de las series.
Es por todos bien sabido que las ficciones extranjeras y Antena 3 no es que se lleven bien. Yo aun sigo esperando la tercera temporada de mi adorada Once Upon A Time (menos mal que una se aburre y la ve en inglés y que recientemente logré tener Movistar TV) por no hablaros, porque ya lo hice en su día, de como se cargaron The Flash emitiendo ya no solo tres (con lo que acababa a la 1 de la mañana), sino cinco capítulos para acabar la serie antes.
Tras este gran hito entenderéis que hace poco cuando puse por Twitter que Antena 3 este año emitirá en verano tres grandes series como son Supergirl, Blindspot y Lucifer tuviese sentimientos encontrados.
Por un lado me alegré por la chica de acero, ya que esta gran serie aun no había sido comprada por ninguna cadena española y merecíamos poder verla aquí (con The Flash pasó lo mismo y, tras la pifia de Atresmedia, al final la compró TNT. A ver si con Supergirl corremos esa suerte), pero por otro lado me entró el miedo. No sé si llegaremos a ver una buena programación de esta serie o si de repente decidirán que hay que hacer hueco para septiembre y se la ventilarán de un plumazo. Con Blindspot también me medio alegre ya que es una serie que después de las maravillas de las que nos hablá Jessica en El rincón del seriéfilo, pues le tengo unas ganas enormes. Pero de nuevo, no sé si me arriesgaré a seguirla desde Antena 3 dado su historial. Y de Lucifer, la verdad es que no me llama la atención en demasía pero igual me animo a verla, quien sabe.
No solo Antena 3 la lía a la hora de echar las series extranjeras. La 1 aun no ha apostado por ellas y desde el grupo Mediaset aun sigo esperando a que emitan Agent Carter, de las que son poseedores de los derechos en España (y mis esperanzas de verla en Cuatro o en Telecinco cada vez disminuyen más).
Pero lo mejor del caso es que ya no solo se pasan con las series de fuera de nuestro país. Yo siempre he adorado Antena 3 por encima de Telecinco por sus ficciones, pero si hay algo que no comprendo, y también os he hablado de ello por aquí es: ¿porqué tienen que emitir Allí abajo contra El príncipe? ¿o Águila Roja versus Velvet? Es algo que, de verdad, no entiendo. Hay años en que los lunes tienes tres series nacionales a la misma hora y los miércoles nada de nada. ¿Me puede explicar alguien porque no apostáis por emitir esa ficción de gran éxito el día que no hay nada? ¡Hijos, os llevaríais todo el share!
Pero esta no es la única forma en la que maltratan a las series, hay dos formas más que a mi me sacan de mis casillas.
La primera seguro que la compartís conmigo: los anuncios. Y aquí la principal culpable es Antena 3. ¿Os habéis fijado en que después de un “Volvemos en un minuto” echan exactamente otros dos minutos de la ficción y luego nos tocan los eternos anuncios que siempre se pasan de los 12 minutos de anuncios por cada hora reglamentados por la Ley General Audiovisual? Hacer la prueba y veréis como no me equivoco. Yo recuerdo algún año siendo niña en que me dedique a contar los anuncios que echaban durante Los Simpsons en Antena 3 y juraría haber llegado a los treinta en una pausa publicitaria.
Y luego tenemos otra especie de maltrato y yo lo he vivido recientemente con Águila Roja y seguro que muchos de vosotros también. ¿Alguien recordaba que había pasado en la temporada anterior? Yo desde luego no y me tuve que tragar el eterno (dura unos veinte minutos, sin exagerar) “En capítulos anteriores” para saber que había pasado. Y eso es porque la serie lleva sin emitirse cosa de seis meses en los que, como cortaron la emisión antes de tiempo, como que no te dejan con la intriga de que pasará y, tras seis meses sin noticia alguna de la serie, van y la estrenan... ¡en verano! Claro, todos sabemos lo que pasará, que la cortaran para los Juegos Olímpicos. Y yo aquí me pregunto: ¿Era necesario? ¿No compensaba más estrenarla en enero o esperarse hasta septiembre a volver a cortarla en un punto que no nos atraiga? Que además, si me dijesen que son los Juegos Olímpicos y la retoman, igual hasta lo aceptaba, pero a saber cuánto pasará hasta que continúen con ella…
Por si estas dos razones no fueran poco, también tenemos una última cosita. Y son las cancelaciones. Y es que recientemente informé por Twitter de la emisión del último capítulo de Vis a Vis, una de las grandes series españolas del momento.
Si os soy sincera, no es una serie que siga habitualmente, pero la gente siempre me habla maravillas de ella y mi madre sí que la ve así que algo sé. Así que mi sorpresa fue bastante enorme cuando me enteré de que se deshacían de ella. Las razones que dieron no es que me convenciesen: que querían despedirse de ella en el punto álgido y no cuando empezase a flojear, lo que yo traduzco en: “no tiene suficiente audiencia”. Y, las audiencias, aunque para las cadenas es algo de vital importancia, han cambiado. Ya la gente no ve la tele, sino que ve las series por streaming en internet para evitar los anuncios, por lo que medir las audiencias ya no es exacto y deberían buscar otra forma de medirlas que fuese algo más precisa. Pero bueno, eso no lo han pensado.
Y lo peor del caso es que me temo que algo parecido le vaya a suceder a El Ministerio del Tiempo y, a Allí Abajo ya no le doy más de tres temporadas. Una pena, porque las ficciones españolas últimamente están mejorando muchísimo y estas tres, junto a Velvet, son grandes ejemplos de ello. Solo espero no tener que decirlas adiós aun a todas.
Y vosotros, ¿qué opináis sobre la emisión de series en España? ¿Os gustaría que cambiaran algunas cosas a la hora de ofrecernos las ficciones nacionales y extranjeras? ¡Espero vuestros comentarios y nos vemos la semana que viene para hablar de Pretty Little Liars! ¡Hasta la próxima allscreeners!
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Archivos
Octubre 2019
All Screens by All Screens is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://allscreens.weebly.com. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://allscreens.weebly.com |