Al igual que comentaba en mi crítica de The Flash, esta temporada las series de DC/CW se han caracterizado por una increíble inconsistencia en su historia, a la que Arrow no ha podido escapar, aunque con un muy fuerte y en mi concepto muy bien ejecutado malo en cabeza de HIVE y Damien Darkh, varias historias se sintieron repetitivas y muy cliches.
Pero que funciono y que no:
Oliver Queen: ya como lo mencione en otras críticas o reviews de los capítulos iniciales de esta temporada, el crecimiento que ha sufrido Oliver ha sido exponencial, para bien; ya que hemos visto como su camino en recuperar su humanidad y reconciliar el lado oscuro y el lado de luz que existe en él.
Esos pequeños pasos que fuimos viendo, concluyen bien, para mí en el capítulo final, ya que Oliver ha comprendido que no solo es luz u oscuridad. Es ambos, él debe aprender a convivir con esos dos aspectos que después de cinco años fuera de Star City quedo en él y esa reconciliación es lo que le permitirá llegar a ser este héroe en todo el sentido de la palabra. Por eso me encanta que haya sido Oliver Queen quien logra levantar los ánimos y sembrar nuevamente la esperanza en los habitantes de Star City, y ver a Green Arrow luchar codo a codo con los habitantes de la ciudad (gran representación de la unión de hombre y arma).
Personalmente me encantado que al final haya conseguido la alcaldía, aunque debo decir que lo mismo no debió ser el cierre del capítulo final de la temporada, pero bueno esto es solo mi opinión.
Team Arrow: creo que en el inicio de la temporada veíamos una sobrepoblación en los miembros del team que realmente dejaba muy aparte a alguno de ellos en el momento de la escenas de acción o una mala ejecución de ellas; por eso es que me centro el Original Team Arrow o OTA.
John Diggle: de las historias mejor desarrolladas, consistente desde su planteamiento desde la primera temporada y creo que justamente desarrollada en este momento de la serie. Me ha encantado como se jugó con la dicotómica de creer o no, de segundas oportunidades y de si alguien puede reivindicarse.
Me encantó cómo pasó de no tener nada de esperanza o de tener la necesidad de buscar una relación con su hermano, a casi buscar su salvación y a volver a creer en él, ese giro dado es lo que hace que Digg sea ahora quien se encuentre enceguecido en ver la realidad de su hermano y que sea Oliver quien lo advirtiera. Fue muy bonito y un buen cambio de roles que debía darse ya que Oliver es otro, mucho más sabio en esta área.
Debo aplaudir a David. Fue magistral su trabajo durante todo la temporada.
Felicity Smoak: como saben, junto a Oliver ella es mi personaje favorito, me sorprendió la rapidez con la que le han dado su puesto como CEO y mostrar que, al igual que Oliver, no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo: ser un vigilante y un empresario. Fue triste y repetitivo.
Realmente lo que si me gustó fue ver lo fuerte del personaje, que aunque tenga dudas sobre si misma siempre sabe buscar y encontrar su camino hacia la Felicity que encanta y que sabe autosuperarse y reinventarse. Así como volver a ver esa súper hacker que hay en ella, sentada detrás de los ordenadores deteniendo los ataques y guiando al equipo.
Al igual que David, Emily conoce su personaje y hace que la queramos con o sin la ayuda de los guionistas.
Damien Darhk: un malo que me gustó mucho, la actuación de Neal es espectacular, la historia y ejecución me gusto y me recordó lo que un malo debe tener. Ver que, aunque de la manera equivocada. Damien al igual que Oliver busca inspirar esperanza, todo la creación de esta arca y con dar un fin nuclear al mundo, inspirado en la total crisis de la sociedad actual y de buscar una sociedad nueva para que su esposa e hija vivan felices.
Final de temporada: y aquí es donde está mi crisis con la temporada, ya que al igual que con The Flash sentí que intentaron introducir en los cuarenta y cinco minutos lo que no habían solucionado y personalmente sentí que los últimos quince minutos fue una colcha de retazos y giros no necesarios.
Meter lo de Oliver alcalde y la crisis de Thea fue como ¡¡blop!! Dejó mucho que desear. Así como muy simple la resolución de la crisis de Rubicon.
Nuevamente hay fallos en la parte técnica, la edición y los stunts. Fueron muy adversos y no ayudaron al episodio, ya que denotaban que quitaron partes importantes que daban secuencia a las escenas y se sintió como si estuviesen haciendo un trabajo en grupo de la Universidad, cada uno hizo una parte, se copió y se pegó, y así se entregó esperando a tener una buena calificación.
Adiós a Black Canary: quienes leyeron mi carta después de la emisión del capítulo Eleven Fifty-Nine entenderán lo que volveré afirmar en este pequeño párrafo: el personaje de Laurel carecía de una total congruencia durante lo que llevamos de serie, su transformación esta heroína encuerada y llena de hebillas fue una de las peores ejecuciones de la historia que ha tenido la serie (si alguien veía el after show de Arrow por Youtube sabrá a lo que me refiero).
Aquí de manera personal, creo que fue una transformación totalmente innecesaria, creo que vimos a una buena representación de BC en el personaje de Sara en la segunda temporada y creo que fue totalmente contraproducente para el propio personaje de Laurel pasarse a vestir el disfraz.
Además, como si no fuera ya ridícula toda su trama, fue realmente triste y nefasto el capítulo de Canary Cry, que cantidad de gazapos e incongruencias en relación a los Flashbacks, tan así que hicieron que deseara ver los flashbacks de esta temporada.
VEREDICTO
Con un buen inicio de temporada, un aceptable desarrollo de la historia y de los distintos personajes, la serie mejoro tras la no muy buena temporada tres, pero definitivamente hay muchos aspectos que se deben mejorar alrededor del hilo conductor que se ha venido manejando en estas cuatro temporadas, la eterna necesidad de salvar a la ciudad; creo que es necesario que el malo solo afecte a Oliver y a sus seres queridos, o que haya en verdad un gran giro en la vida de cada uno de los personajes.
Tal como comente en mi post de Flash, es necesario que se deje de usar las series consolidadas como lanzaderas de nuevos spin off, realmente se pierde capítulos y se daña la secuencia en la lógica de la serie. Así como introducir factores sobre naturales para cuadrar en los posibles crossover con sus series hermanas, Arrow es Arrow porque tenemos un héroe que a partir de sus habilidades humanas defiende a su ciudad de los malos.