Post de Teresa Antón
Estaba viendo qué iba a venir en Netflix en tema películas cuando una novedad de animación llamó mi atención. La película se llamaba Apollo 10 ½ Una infancia espacial y fue directa a mi lista para verla cuando se estrenara. Y sí, ya la he visto y hoy vengo a contaros un poco mi opinión. Antes de empezar quería hacer referencia al nombre. Con "Apollo 10 ½" se refiere a la misión (inventada) que va entre el Apollo 10 y el 11, pero también al tamaño del niño (algo como lo de Dos hombres y medio) y a la costumbre de los niños pequeños de decir que tienen 10 años y medio o 7 años y medio. Y yo amo los juegos de palabras. Pero es más, puede que en inglés no esté segura con “A Space Age Adventure”, pero en español eso de “infancia espacial” es obviamente otro juego de palabras entre espacial/especial.
Empecemos con la trama. Como muchas películas y series antes, esta película nos narra un momento histórico: la llegada del hombre a la luna. Bien, este tema lo hemos visto muchas veces en películas, series y documentales así que en este caso tenían que buscar una forma original de contarlo. Para esto el director, Richard Linklater (Boyhood, Escuela de Rock), nos mezcla una narración de las vivencias de un niño en 1969 con una historia de fantasía que ese mismo niño ha creado. Iré hablando más de esto.
La película es en formato de animación, con un diseño diferente al que estamos acostumbrados en los últimos años, o a lo que yo estoy acostumbrada, que tiene más estilo de dibujo. Tal vez para dar un aire más retro y que encaje mejor con la época. Eso dejaré que lo juzgue alguien que sepa más de animación. Yo diré que a mí me ha gustado y que al parecer pintado daba la sensación de pasar las páginas de un libro.
Como he contado antes, la película tiene dos tramas y, a mi parecer, no están muy equilibradas. Con la voz en off del protagonista haciendo del narrador por un lado tenemos el reflejo de este momento histórico que está inspirado en la propia infancia del director. Personalmente, la obsesión por esta carrera a la luna y la creencia de superioridad de EEUU en este tema por ser los primeros es algo que no termino de entender. No sé si es algo puramente estadounidense lo de dar tanta importancia a ser los primeros en pisar la luna o más gente de otros países de verdad están interesados en el tema, pero aunque entiendo la importancia histórica de ese momento, no comparto esa idea casi obsesiva. Así que no me sorprendió que por momento me pareciera un poco exagerado en cuanto al tema.
Sin embargo, esta fue la trama que realmente disfruté. El reflejo de cómo era la vida de un niño en un barrio de Texas en los 60. Las series y películas del momento, las canciones que escuchaban, los planes que hacían, cómo era el colegio y los juegos que jugaban… En cuanto a material sociológico es una maravilla. Con un aire que en España se podría definir de “costumbrismo” vemos un montón de referencias y aprendemos mucho de cómo era todo. En este aspecto, creo que alguien que viviera eso o que sea cercano a alguien que lo haya vivido lo disfrutará más. Así que, junto a la obsesión que antes mencionaba, me parece una película destinada más para el público estadounidense que el global. Se respira nostalgia con esta película y, aunque me encantó aprender más sobre todo esto, no pude sentir completamente esa nostalgia porque no nací en los 60 ni en EE.UU.
La otra trama es en la que Stan, el niño desde el que vemos esta historia, es convocado por la NASA para una misión ultra secreta en la que le mandarán a la luna. Esta parte es obviamente menos histórica, pero en la propia película juegan con su veracidad al señalar que a Stan le gusta crear historias. A mi parecer esta trama es un aburrimiento total, y por suerte es bastante más breve y acaba siendo unas pequeñas pinceladas en todo el conjunto. Sinceramente, tenía la sensación de que había sido introducida para que los niños que vieran esta película encontraran la historia más entretenida. Ya que aunque es animación, no es una historia realmente infantil. Si ese es el verdadero motivo detrás de esta trama, dudo que haya funcionado porque tampoco creo que haya gustado a un público infantil.
Esta es una película con un ritmo lento, que pinta mucho una imagen de una época como si fuera un vídeo casero documental. Es bonito, es interesante y no va a gustar a los niños. Por otro lado, si el motivo es solo mostrarnos la forma de ver el mundo de un niño con complejo de grandilocuencia y mucha imaginación, supongo que sí que lo consigue. Es un poco como la diferencia de ver el mundo de niños y adultos que se señala en El Principito, pero esta reflexión no encaja con el resto de la historia.
En resumen: Si te gustan los documentales históricos, es probable que disfrutes de esta historia. El director muestra como se vivió en una pequeña ciudad de Texas la llegada del hombre a la luna con un aire nostálgico que enganchará a quienes puedan recordar ese momento. Visualmente es muy bonita, las referencias a la época son lo que más me entretuvieron, pero la trama de fantasía en la imaginación de un niño no terminó de convencerme.
Ficha técnica: Apollo 10½: A Space Age Adventure 2022, Estados Unidos Aventuras, histórica, animación Dirección: Richard Linklater Guion: Richard Linklater Reparto: Zachary Levi, Jack Black, Glen Powell, Josh Wiggins, Samuel Davis, Lee Eddy, Bill Wise, Mona Lee Fultz, Nick Stevenson, Brian Villalobos, Andrew N Sears, Nicholas Andrew Rice Puntuación: 7/10 Disponible en: Netflix
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
Archivos
Marzo 2023
All Screens by All Screens is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://allscreens.weebly.com. Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://allscreens.weebly.com |