All Screens
  • Inicio
  • All Series
    • Legends of Flarrow
    • Series made in Spain
    • Oscar Seriéfilos
    • Frases Seriéfilas
  • All Cinema
    • Original Vs. Remake
    • Recomendaciones cinéfilas
    • Emmys Cinéfilos
    • Frases Cinéfilas
  • All Shows
  • All Theatre
  • All Games
  • All Podcasts
  • ¿Quiénes somos?

Recomendación cinéfila del mes: El Festival de la Canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga

6/30/2020

0 Comentarios

 
Post de Naiara Salinas
No soy original, pero desde que vi esta película me moría por escribir sobre ella y me faltaba una recomendación mensual. Creo que es muy digna para esta sección, por lo menos este mes, este año. 
Imagen
La historia de Fire Saga (o "la peli de Eurovisión", porque otra no hay, para los amigos) nos presenta a Lars (Will Ferrell) y Sigrit (Rachel McAdams), dos cantantes de un pueblo remoto de Islandia que sueñan con triunfar en la música, en concreto actuando en el festival de Eurovisión, que desde pequeño ha fascinado a Lars. Cuando les surge la oportunidad, ambos viajan a la capital escocesa, anfitriona de la competición ese año, para sumergirse en un mundo completamente nuevo... que tal vez sí les quede grande después de todo. Habrá que ver. 
Imagen
Casi todo el mundo duda de su capacidad e incluso se avergüenza de ellos
Imagen
Eurovisión es la oportunidad que buscan para crecer como artistas, pero que también influirá en su personalidad
¿Quién dijo que este año íbamos a quedarnos sin la mejor tradición europea de todas, nuestro mayor festival de música? Curiosamente, han sido los norteamericanos quienes nos lo han devuelto, más curiosamente aún, con cariño, aunque sin poder evitar el acento cómico que tanto caracteriza a un servidor como Ferrell. Sin embargo, ese punto de vista "yanqui" está muy bien camuflado en vías de conquistar a los eurofans a través de ese humor que tan bien viene en estos tiempos, reactivando las fórmulas que nunca se desgastan y que terminan propiciando un rato de lo más entretenido, a la vez que un espectáculo colorido, rítmico y emotivo. 

Y es que La historia de Fire Saga recoge una vez más la temática de los perdedores que sueñan con el triunfo y conmueven con su idealismo, a través de esta pareja que es un reflejo del aspirante europeo para el que representar a su país en un evento como este no solo supone una más que posible catapulta hacia el éxito, sino también un verdadero honor (e independientemente de si queda el último, todo el continente ya le ha visto). Con una labor exhaustiva de documentación, a la que sin duda contribuyó la presencia de los europeos entre el reparto (un inglés Dan Stevens ya más que asentado en Los Angeles) y el equipo (banda sonora incluida), el filme se convierte en una recreación de la experiencia eurovisiva más que fidedigna, una esencia que subyace tanto en la música como en la puesta en escena y los propios personajes, encarnaciones de distintos tipos de artista y concursante a los que hemos visto incontables veces frente al televisor. Pero además de ese estilo tan familiar, importa mucho la conjunción de naciones que se celebra una vez al año, dado que Eurovisión vale como celebración para muchas cosas: para la identidad nacional y la unión internacional. No es una competición al uso, ya que ni siempre gana el mejor ni los músicos sienten rivalidad entre ellos. Eurovisión está creado para vincular más que dividir y es una idea que la película consigue transmitir muy bien (a pesar de la competitividad de Lars) integrando diferentes culturas en los detalles, como que entre los presentadores haya un español (Jon Kortajarena), que la sede sea Reino Unido, que los personajes principales provengan del norte, que el representante ruso sea el mejor amigo de la representante griega, que cuando Lars y Sigrit están haciendo turismo por Edimburgo la canción de fondo sea portuguesa... ¡Hasta los americanos tienen cabida! Para más inri, hay una escena con un montaje flipante que supone toda una fantasía para el eurofan por los cameos que introduce. 

En lo referente al guion, Ferrell no deja casi nada sin tocar y juega con todos los elementos que le ofrece el festival, con su punto satírico algunas veces, absurdo otras, pero en general un buen desarrollo narrativo que satisface con algún que otro plot twist (los elfos parten la pana, voy avisando). Si bien algunos de sus gags ya están más que vistos, la sensación general de flipe que provocan mantiene la carcajada hasta el final y, dado que el ritmo es completamente festivalero, no te aburres nunca, más bien esperas con ganas la siguiente locura. Lo bueno que tiene es que no es siempre igual y a menudo junta el ingrediente chistoso con el dramático de tal forma que resulta una trama simpática con la diversión en su punto justo de cocción. Puede que parte de su triunfo resida en que tampoco estamos acostumbrados a ver Eurovisión de esta forma, lo que ofrece la oportunidad de ser original. Ferrell aprovecha cada guiño que puede: desde la nacionalidad de cada concursante, una dosis de tema socio-político, pasando por la organización del festival (de hecho, uno de los mejores chistes es asumir que Reino Unido, país que suele quedar muy debajo en las votaciones, es el anfitrión porque fue el último ganador, mientras otros hablan de sabotear a sus propios representantes para no tener que cargar con el coste de la organización), hasta el prejuicio (o más bien desconocimiento) de los americanos sobre el concurso. Es decir, lo vivimos desde dentro y desde fuera. En cuanto al conflicto, también da mucho de sí, ya que el sueño de la fama esconde determinadas capas en busca del reconocimiento de la identidad de uno, de los sentimientos, del valor para un padre, etc. Sin embargo, aunque todos esos matices están presentes, algunos acaban importando más que otros. 

A ese guion lo respalda una buena construcción de los personajes. Del dúo protagonista me quedo con la conversión maravillosa de Sigrit, quien evoluciona de su estatus de mera acompañante a un ser con voz propia, la gran revelación (también para su intérprete, McAdams, a quien le sienta genial este registro), mientras que Lars aprende a tragarse su orgullo. Es una pareja que funciona muy bien a la hora de aportar comicidad, aunque en romanticismo flojea, es extraña (claro que esa es la idea). Stevens está increíble, lo amo, no necesita hacer más para conquistarme (me tiene ganada desde hace tres papeles), se nota que lo vive, lo disfruta y si podéis os recomiendo que degustéis el acentaco ruso que saca en la versión original (así como McAdams y Ferrell juegan con el islandés). El cómo se dibuja a Alexander Lemtov es admirable: es un tipo que se vende como rival en potencia, pero contiene los rasgos de un mentor y acaba siendo más un respaldo que un obstáculo, con su toque melancólico bajo toda esa pluma superficial. Lo único que lamento de su participación es que el actor no llegase a grabar sus canciones por culpa de la pandemia (como, de hecho, le ocurrió a Rachel. Las voces de ambos se entremezclan en el filme con las de los artistas Molly Sandén y Erik Mjönes). 

En resumen: un canto de amor hacia el festival dedicado a todos los eurofans que vale también para una muestra de cara a los americanos en busca de redención, con una banda sonora muy pegadiza y una escenografía a la altura. Se trata de una historia muy universal adaptada al evento. Muy recomendable para todos los que solo buscan pasar un gran rato y distraerse, ya que con estas interpretaciones tan sueltas es muy fácil dejar escapar la risa. Es mejor que Eurovisión debido, precisamente, a su desenfado, en el que las relaciones políticas importan más bien cero y cuenta más la expresión personal. Como se suele decir, es una fumada de las que sientan muy bien. Os dejo con dos de mis números favoritos (no me he podido resistir):
Ficha técnica
El Festival de la Canción de Eurovisión: la historia de Fire Saga (Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga)
Comedia, musical
2020, USA
Director: David Dobkin
Guion: Will Ferrell y Andrew Steele
Reparto: Will Ferrell, Rachel McAdams, Dan Stevens, Melissanthi Mahut, Mikael Persbrandt, Ólafur Darri Ólafsson, Graham Norton, Demi Lovato y Pierce Brosnan

Puntuación: 9,5/10
0 Comentarios



Dejar una respuesta.

    El diálogo cinéfilo de la semana

    Ruido de fondo
    Jack: La sorpresa es infinita. Siento lástima por nosotros y por el extraño papel que desempeñamos en nuestras catástrofes, pero, a partir de un persistente sentido de ruina a gran escala, seguimos inventando la esperanza y aquí es donde esperamos: juntos. 
    Imagen

    Tweets by All_Screens

    All Screens


    Acceso a Calendario Cinéfilo


    Archivos

    Agosto 2023
    Julio 2023
    Junio 2023
    Mayo 2023
    Marzo 2023
    Febrero 2023
    Enero 2023
    Diciembre 2022
    Noviembre 2022
    Octubre 2022
    Agosto 2022
    Julio 2022
    Junio 2022
    Mayo 2022
    Marzo 2022
    Febrero 2022
    Enero 2022
    Diciembre 2021
    Noviembre 2021
    Octubre 2021
    Agosto 2021
    Julio 2021
    Junio 2021
    Mayo 2021
    Abril 2021
    Marzo 2021
    Febrero 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015


    Licencia de Creative Commons
    All Screens by All Screens is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
    Creado a partir de la obra en http://allscreens.weebly.com.
    Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://allscreens.weebly.com

Con tecnología de Crea tu propia página web con plantillas personalizables.
  • Inicio
  • All Series
    • Legends of Flarrow
    • Series made in Spain
    • Oscar Seriéfilos
    • Frases Seriéfilas
  • All Cinema
    • Original Vs. Remake
    • Recomendaciones cinéfilas
    • Emmys Cinéfilos
    • Frases Cinéfilas
  • All Shows
  • All Theatre
  • All Games
  • All Podcasts
  • ¿Quiénes somos?