All Screens
  • Inicio
  • All Series
    • Legends of Flarrow
    • Series made in Spain
    • Oscar Seriéfilos
    • Frases Seriéfilas
  • All Cinema
    • Original Vs. Remake
    • Recomendaciones cinéfilas
    • Emmys Cinéfilos
    • Frases Cinéfilas
  • All Shows
  • All Theatre
  • All Games
  • All Podcasts
  • ¿Quiénes somos?

October King

10/31/2019

0 Comentarios

 
Post de Naiara Salinas
Existe el rey de las hamburguesas, el rey de los leones, el Rey directamente (en Netflix) y para el día de hoy, Halloween, reservaba adrede al rey del terror y el sci fi del siglo XXI. 

Decir que este es el mes de Stephen King quizá sea quedarse muy corto: tras abrir bocas con It. Capítulo 2 el mes pasado, este tenemos el regreso de Castle Rock a Hulu, el estreno de En la hierba alta en Netflix y, la auténtica razón por la que estamos hoy aquí reunidos, el estreno de Doctor sueño, secuela de uno de los grandes clásicos del género, considerado ya de culto a pesar de la opinión negativa del escritor: El resplandor. 

Durante todo el mes, me he dedicado semana tras semana a lo que denominé en Twitter "October King", oseasé, un maratón con algunas de las mejores producciones adaptadas de las novelas de este maestro del que no me puedo considerar fan aún (aunque La milla verde desde luego consolidó mi interés), ya que prácticamente lo acabo de conocer y todavía no he leído nada suyo, solo he visto las pelis. Sí, como leéis, a mí no me gustaba Stephen. No es que me cayera mal ni que lo considerase un mal escritor, pero debido al género del que es fetiche y yo no pues... acabé distanciándome de su literatura. Y si bien aún creo que algunas ideas que tiene son un tanto... perturbadoras, también diré que he subestimado mi propia capacidad para sentirme atraída por su creatividad. No convertiré este post en mi redención definitiva, pero es un paso (si algo me han enseñado los fenómenos fan actuales es que no se debe elevar a nadie a la categoría de dios por mucho que te haya encantado su obra. Claro que otra cosa es la excitación que vaya mostrando fuera de estas ventanas). 

Algunas de las películas que escogí para mi incursión en King ya las había visto porque me habían llamado o porque no tuve más remedio. Pero lo cierto es que la mayoría las he catado por primera vez, así que aquí tenéis los hilos que resumen mi experiencia con cada una.

¡Llegó el momento de inaugurar el #OctoberKing!

Cada viernes me dedicaré a ver y comentar una película de terror adaptada de la bibliografía de Stephen King para llegar a #Halloween con las pilas recargadas y dispuesta a bucear en #DoctorSueño... si sobrevivo a la experiencia. pic.twitter.com/C3sTax7O9z

— All Screens (@All_Screens) October 4, 2019

La 1º película resulta ser mi favorita del género (y es raro que yo tenga favorita en esto): #Carrie

Una elección que además coincide con el estreno de #Joker y, mira por dónde, quizá haya más parecido entre ambas historias de lo que parece... pic.twitter.com/8QSyF4vFGb

— All Screens (@All_Screens) October 4, 2019

TOLÓN TOLÓN TOLÓN

Pues nada, después de pasar por tres décadas ya era hora de llegar al 2019 en el #OctoberKing. Hablemos de #EnLaHierbaAlta, el estreno kingniano de @netflix este mes. pic.twitter.com/xD7VwEAXAI

— All Screens (@All_Screens) October 25, 2019

DIN DIN DIN DIN

Ya es la hora! Vamos a comentar #Misery, la segunda película de nuestro #OctoberKing. Viajamos a 1990.

Comienzo hilo ⬇️ pic.twitter.com/bagKhUFvue

— All Screens (@All_Screens) October 11, 2019

DIN DIN DIN

Es ya medianoche, así que vamos con una nueva review del #OctoberKing! Sentémonos a la luz de la hoguera a hablar de #IT de 2017, dirigida por el argentino Andy Muschietti.#MaratónStephenKing pic.twitter.com/KiXBqfKyr9

— All Screens (@All_Screens) October 18, 2019
Todo este camino diseñado a conciencia cronológicamente nos ha llevado de nuevo al pasado para esta vez mojarme sobre la adaptación más resplandeciente, con el fin de prepararme/nos debidamente para Doctor sueño. Por eso este no podía ser un hilo más, no. Pero aun y todo, ¿me seguís? ¡Vamos!
Imagen
El primer multiverso literario

Lo primero es lo primero. Probablemente a algunos les choque lo que voy a decir a continuación, pero Marvel y DC no pueden llevarse el mérito de todos los crossovers siempre. En una época donde los cómics apostaban por romper barreras estilísticas y narrativas, Stephen King fue uno de los primeros (si no el primer primerísimo) en concebir un multiverso literario, es decir, en el que todas las historias están conectadas de una forma u otra, con menciones o cameos bien colados que convierten la bibliografía de este hombre en todo un nido de easter eggs. Tener en cuenta este dato es clave para entender el concepto de su obra completa. 

Lo que hizo fue tan sencillo como crear tres ciudades en el estado de Maine (su residencia actual) en las que ambientar sus tramas: Derry, Castle Rock y Jerusalem's Lot. A partir de ahí, que un personaje de It tuviera relación con uno de Misery no era nada extraño, ya que ambos habían nacido en la misma ciudad ficticia. Pero el auténtico origen de esta telaraña fue la saga de La Torre Oscura, la incursión del autor en la fantasía. En ella, se presentó el Prim, una fuerza oscura que en su definición puede recordar a la Nada de La historia interminable de Michael Ende, de la que nació un dios, Gan, que tomaría la forma metafísica de la Torre Oscura. Paralelamente, en nuestro universo, surgió Maturin, esa deidad que aparece como una tortuga en esta saga y en It, donde ayuda y protege a los Perdedores. El propio King es un personaje en este mundo, como si se dedicara a relatar como testigo o profeta los acontecimientos. En este Kingverso, el malo malísimo no es un payaso, ni un alienígena, ni Matthew McConaughey: es el Rey Carmesí, que controla a todas las fuerzas del mal con la intención de borrar los mapas del mundo. Este personaje apareció en distintas novelas mientras King producía como un surtidor. Gan, desde el otro mundo, le insta a Stephen que, como Autor (algo así como lo que había en Once upon a time), cree al Pistolero para defender la Torre. 

Claro que, como La Torre Oscura no fue la primera novela de King ni mucho menos, para poder hablar de multiverso literario tenía que sentar algunas bases antes. El talismán fue la carta de presentación de los diferentes mundos, así como la serie The Flash nos introdujo las Tierras. Pero cuando se publicó It el juego quedó bastante claro, pues se presentó a la némesis oficial de Maturin, Pennywise, y se habló del Macroverso, de donde sale lo peor de la mente de King. 

¿Y qué papel juegan las ciudades en esto? Son un triángulo de las Bermudas, fuente de atracción para el mal, por lo que es donde acontecen los mayores horrores y enfrentamientos entre este y el bien. En otras palabras, tus peores pesadillas allí son muy reales, pero también hay espacio para los milagros. Son ciudades con una población corrompida y predispuesta a herir, que sirven de alimentación a los que usan esas emociones día sí y día también. En ellas, volverte loco de la noche a la mañana no solo es muy probable, sino también ley de vida. 

A continuación, podéis ver en un mapa de qué forma conectan los libros de King con lo que acabo de explicar. 
Imagen
De todas formas, para quien ame las explicaciones audiovisuales siempre quedará este vídeo, que además alberga las películas que yo he ido comentando, lo cual está muy bien. Sabiendo eso, podemos pasar a comentar el clásico adaptado por Stanley Kubrik, que opino que, aunque no aparezca en el mapa, se amolda bastante al concepto. 

El resplandor

​En 1980, Jack Torrance fue contratado para trabajar como vigilante en un hotel con una historia truculenta que haría a cualquier ente normal pensárselo dos veces antes de aceptar el trabajo. Pero a Jack el aislamiento le venía que ni pintado para acabar su novela, así que trasladó a su mujer Wendy y su hijo Danny allí durante un invierno de lo más impecable, que acabó volviéndole a él frío y distante... mientras su interior hervía... hasta que explotó y la profecía se cumplió. 
Imagen
Antes de decantarse por Nicholson para el papel antagonista, Kubrik consideró nombres como Robert DeNiro, Harrison Ford o incluso Robin Williams, mientras que King era predilecto de Martin Sheen, Jon Voight y Michael Moriarty. Al final "ni pa ti ni pa mí", como se suele decir, y a Nicholson el papel le encumbró bastante, mientras que el pequeño Danny Lloyd no tuvo tanta suerte y, tras un rodaje más, dejó el cine para siempre. 

El estreno fue especial, ya que la versión estadounidense fue 34 minutos más larga que la internacional, que es la que conoce todo el mundo. Entre las escenas nuevas, hay una muy clave que sucede a modo de epílogo en un hospital, donde Wendy está convaleciente y recibe la visita del administrador, quien le informa de que los investigadores no han encontrado el cadáver de su marido ni tampoco el del cocinero, Dick Hallorann (nombre muy importante del que luego hablaré). La escena acababa con el administrador entregándole a Danny la misma pelota de tenis que tiraba Jack en el hotel, con lo que el final abría nuevas interpretaciones sobre todo lo ocurrido. Cuando el estreno de esta versión no fue tan bien recibido, Kubrik se decantó por suprimir este corte y generó varias reacciones negativas, como la de la actriz protagonista Shelley Duvall, quien creyó que la escena ayudaba a explicar cosas importantes. 

En cuanto a por qué Stephen King denigró esta adaptación, todo empezó con el deseo de Kubrik de estrenarse en el género de terror. La novela le llamó la atención, pero el director quería libertad creativa y, por ende, cambiar ciertas cosas, lo que le llevó a rechazar el primer guion, escrito además por el propio King, por considerarlo "demasiado literal". Al final unió fuerzas con Diane Johnson, quien además dijo lo siguiente sin cortarse un pelo:

"Entre nosotros, The Shining (la novela) no forma parte de la gran literatura. Da miedo, es eficaz y funciona, sin más (…). Pero precisamente es interesante ver cómo un libro bastante malo puede ser también muy eficaz (…), es bastante pretencioso. Pero también es cierto que se tienen menos escrúpulos al destrozarlo: una es consciente de que no se está destruyendo una gran obra de arte".

Hay que tener morro, ¿verdad? No obstante, Kubrik fue más amable y aseguró que era la primera vez que "leía hasta el final una novela de las que me enviaban con vistas a una posible adaptación cinematográfica". Aun así, King le acusó de no entender las reglas del género (lo cual se lo podemos conceder). Teniendo en cuenta que El resplandor está calificada como terror psicológico, entre los cambios más llamativos estuvieron:
  • La focalización o punto de vista, que en la novela corresponde a Danny y en el filme, a su padre. 
  • El perfil psicológico de Jack, que en la novela es un hombre corriente que va perdiendo el control poco a poco y es un reflejo del King de esa época, marcado por el insomnio, el alcoholismo y hasta el maltrato (sí, ya os digo que este hombre tiene cosas muy perturbadoras).
  • El personaje de Wendy, que en el libro es más independiente y más fiera, mientras que Kubrik consideró que una mujer así no habría soportado a Jack tanto tiempo y la convirtió en todo lo contrario. 
  • El laberinto, que en la novela es un conjunto de setos con formas de animales que cobran vida (el presupuesto no daba para tanto).
  • Las gemelas, que no eran tal en el libro, sino que se llevaban dos años.
  • El número de la habitación prohibida, que en la novela era 217. Se cambió a 237 para no perjudicar en exceso al hotel donde se rodó. 
  • El final, que ya he comentado. 

Y volviendo a Dick Hallorann y en relación con el Kingverso, este personaje que también posee el don del resplandor es originario de New-Hampshire y conoció al padre de Mike Hanlon, uno de los Perdedores de It, en el club para soldados de color The Black Spot en Derry, donde Dick le salvó de un incendio ocasionado por la versión del KKKlan de la zona, la Liga de la Decencia Blanca. El dato es aun más curioso teniendo en cuenta el paralelismo entre este personaje, siempre al tanto de lo raro que sucede a su alrededor y con un pie por delante, y Mike. Como veis, lo sobrenatural llama a lo sobrenatural. 
Imagen
Hotel Overlook llamando a Derry
Ahora, podemos dejarnos de curiosidades y pasar al plato fuerte, por cumplir con la tradición. SPOILERS a partir de aquí:

1. Mejor personaje: Wendy

Pese al cambio de personalidad, es guay ver que ser bondadosa y tolerante no es sinónimo de estúpida y sometida, ya que en cuanto se da cuenta de que algo no va bien, la mujer toma las riendas para proteger a su pequeño. Wendy aguanta todo lo que puede, pero hasta ella tiene sus límites. Al final se convierte en una superviviente y demuestra una fortaleza tanto en sus decisiones como en sus arranques emotivos.
Imagen
2. Momento terrorífico: cuando Danny observa el REDRUM por primera vez y comprende

Ver El resplandor a estas alturas tiene una ventaja: nunca te creará tanto trauma como las cintas anteriores y además podrás analizarla desde un prisma más objetivo, ya que es uno de los clásicos más referenciados en la cultura pop. Aun así, poniéndome en la mentalidad de alguien que no conoce para nada esta obra, si hay algo que le gana a los delirios de Jack Nicholson es el terror reflejado en el propio Danny en sus momentos "resplandecientes", tanto por la visión de la muerte como los efectos sonoros introducidos, que le añaden más impacto. Lo pasas mal, pero por el niño. 
Imagen
3. Nivel de gore: 9

La sangre es un clásico de King, y aquí te sale como un río desbordado desde el ascensor. Aparte, la visión de las gemelas asesinadas, de algunos fantasmas en su forma auténtica... Yeap, not bad. 

4. Nivel de susto: 6

Pero de nuevo la culpa es mía, me he vuelto inmune. La nota viene de un ejercicio de empatía muy gordo (y porque una compañera de trabajo que es inmune al terror me confesó que con esta sí que lo pasó un poco mal cuando la vio en su día). 

5. Nivel de psicología: 10

Es terror psicológico, ¡por supuesto que va a tener notaza en este aspecto! No solo por el desarrollo de la locura, sino también por la relación del patriarca con su familia, por cómo el aislamiento de Danny, que no tiene amigos, ha repercutido en su personalidad y su relación con los muertos. La única normal aquí es la madre, punto. 

6. Nivel de rareza: 7

Cosas más raras se han visto. Un encierro en casa durante días te atormenta. Lo sé porque yo lo he vivido, conocidos míos lo han vivido y seguro que hasta vosotros, lectores, lo habéis vivido. 

7. El villano: 10

Jack Nicholson está increíble en esta película. Sus manierismos, sus expresiones, sus gestos... Te provoca auténtico mal rollo, pero también te lo pasas bien. 

Hasta aquí lo que se daba. Tras el día de hoy, volveré a la normalidad un tiempo, hasta que vea y reseñe Doctor sueño, y mientras tanto, podremos descansar de multiversos, fantasmas, payasos y demás elementos terroríficos. Salvo esta noche. Esta noche no nos sentaremos entorno a la hoguera para hablar de Stephen King, qué va: saldremos a vivirlo. Dulces pesadillas... muajajajajaja. Y disfruten de la película.
0 Comentarios



Dejar una respuesta.

    El diálogo cinéfilo de la semana

    Ruido de fondo
    Jack: La sorpresa es infinita. Siento lástima por nosotros y por el extraño papel que desempeñamos en nuestras catástrofes, pero, a partir de un persistente sentido de ruina a gran escala, seguimos inventando la esperanza y aquí es donde esperamos: juntos. 
    Imagen

    Tweets by All_Screens

    All Screens


    Acceso a Calendario Cinéfilo


    Archivos

    Agosto 2023
    Julio 2023
    Junio 2023
    Mayo 2023
    Marzo 2023
    Febrero 2023
    Enero 2023
    Diciembre 2022
    Noviembre 2022
    Octubre 2022
    Agosto 2022
    Julio 2022
    Junio 2022
    Mayo 2022
    Marzo 2022
    Febrero 2022
    Enero 2022
    Diciembre 2021
    Noviembre 2021
    Octubre 2021
    Agosto 2021
    Julio 2021
    Junio 2021
    Mayo 2021
    Abril 2021
    Marzo 2021
    Febrero 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015


    Licencia de Creative Commons
    All Screens by All Screens is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
    Creado a partir de la obra en http://allscreens.weebly.com.
    Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://allscreens.weebly.com

Con tecnología de Crea tu propia página web con plantillas personalizables.
  • Inicio
  • All Series
    • Legends of Flarrow
    • Series made in Spain
    • Oscar Seriéfilos
    • Frases Seriéfilas
  • All Cinema
    • Original Vs. Remake
    • Recomendaciones cinéfilas
    • Emmys Cinéfilos
    • Frases Cinéfilas
  • All Shows
  • All Theatre
  • All Games
  • All Podcasts
  • ¿Quiénes somos?